|||

Penny Scrolls

Desde poco menos de la mitad del siglo 19, hasta la primera guerra mundial, comenzaron a circular en el Reino Unido unas historias seriadas que recibieron el nombre de Penny Dreadfuls. Lo primero pues costaba un Penny adquirirlas (un penique por su traducción, lo que equivale a un centavo de libra esterlina) y lo segundo pues fueron una historias denominadas Sensacionalistas” por la sociedad victoriana que las rodeaba. Espantosas” sería quizás una traducción acercada. Incluso eran llamadas Penny Horribles, Penny Awful y Penny Blood, pues la literatura aceptable para la época no podría ser tan corta, grotesca, vendida por partes y mucho menos a ese precio, tendrían que ser escritas por alguien dispuesto a rebajarse.

Los Penny Dreadfuls contaban historias de crímenes y situaciones sobrenaturales, haciendo énfasis en los detalles más grotescos y propios de las realidad que contaban y algunos de sus lectores solían vivir o por lo menos escuchar. Fueron sin duda un esfuerzo de hacer la literatura masiva y por lo tanto debían enfocarse en lo que el público quería leer.

Podemos argumentar que el objetivo de quienes las imprimían podría ser menos noble, al querer enganchar a un pueblo ignórate” de la literatura bien escrita (inaccesible para muchos) con historias que parecían costar solo un Penny, pero que si te enganchaban te sacarían algunas libras para completarla. Sin embargo, me resulta muy salomónico pedir, y entregar, tan solo un adelanto de lo que puede ser una gran historia, de esa forma si al lector no le gusta, escritor y audiencia pueden continuar con su vida.

Según mi experiencia, el primer empujón que necesita un autor es ser leído. Criticado y evaluado desde los ojos de una posible audiencia. No es sino de esa forma que realmente podemos construir la confianza de entregar una historia que entretenga, enganche y nos de la oportunidad de decir lo que queremos y ojalá, conectar con algunos de los lectores para mejorar su día.

Por eso me enamoré de los Penny Dreadfuls, del sistema de intercambio sencillo y del objetivo de sus historias, entretener. Investigué y su mera existencia permitió la creación de un público y un tipo de historias que podemos rastrear hasta nuestros días. Luego de ellos se crearon conceptos como los Story Papers, que buscaban subir la calidad literaria a mitad del precio, de allí pasamos a las Pulp Magazines que le dieron espacio al término Pulp Fiction y que a su vez presentaron los Hero Pulps, base fundamental para los comics de superheroes que han inundado el cine de nuestra época. Después podremos profundizar en si el primer nombre de Batman fue Black Bat o no.

Un Penny no vale hoy lo que en aquel entonces, y la sociedad no estaba tan acostumbrada al entretenimiento gratis que YouTube y demás redes sociales nos permiten hoy día. Sin embargo, los escritores siguen teniendo la intención de vivir de las letras me parece justo que exista algún intercambio, favorable para ambos.

Entonces pensé ¿Cuál es le móndela mínima del mundo actúal?… Un like. Amor social que llaman algunos influencers, teniendo toda la razón. Lo menos que podemos pagar a alguien en estos días es con un poco de reconocimiento social en la red de tu preferencia. Un like, un comentario, una suscripción o un nuevo seguidor, suenan a una escala monetaria que cada vez tiene más valor (o menos, podemos hablar otro día) y podría funcionar para este experimento.

Penny = Amor Social.

¿Cómo consumimos historias hoy en día?. Los Pulp Magazines recibieron su nombre pues usaban al Pulpa de la madera para confeccionar el papel en el que eran impresos. Pero hoy en día no dependemos del papel para entregar historias, hoy en día hacemos click y scrolleamos” aquello que nos interesa. Además la palabra Scroll en inglés se refiere también a los pergaminos antiguos que venían enrollados y eso para mí fue justificación suficiente.

Scroll = Historias consumidas en el mundo digital.

Mi objetivo personal es aprender a construir historias que enganchen a la gente. Lo único que pido a cambios es honestidad y, si la historia lo merece, entonces démosle Like, sigamos al autor y comentémoslo a nuestros amigos digitales. Crezcamos juntos alrededor de buenas historias.

¿Quieres leer un Penny Scroll y darle el amor social que se merece? Visita la cuenta oficial de Penny Scrolls en Instagram

Saludos d

A continuación Entrevista en evoluciongeek.com
Últimas publicaciones Penny Scrolls Entrevista en evoluciongeek.com Galaxia Champiñón: El Naúfrago y los Cosmopiratas Verbedíns: La leyenda del Arcano Naciste Los Zapatos de mi Papá La vida como un juego de tenis Madre Guarimba Ciudad Oniria País Enfermo AudioCartas al Amanacer Oniria Town Contando Historias